16 Datos sobre Joseph Retinger, ideólogo del Club Bilderberg

Joseph Retinger ideologo del Club Bilderberg

Al igual que hiciéramos con David Rockefeller, alma del Club Bilderberg y Bernardo de Holanda, el relaciones públicas y presidente del club durante muchos años, hoy vamos a conocer al tercero, y no por ello menos importante, de los creadores de Bilderberg: Joseph Retinger, ideólogo del Club Bilderberg.

¿Quién era Joseph Retinger? Los 16 datos que deberías conocer

  1. Joseph Retinger nació en Cracovia en 1888, en el seno de una familia adinerada de origen judío-austríaco, y fue educado por un miembro de la Sociedad Fabiana.
  2. Como no podía ser de otra forma, al igual que Rockefeller y Bernardo, era masón. Eran un miembro destacado de la masonería de Suecia.
  3. Cuando cumplió 18 años marchó a París a estudiar letras y allí inició sus primeras relaciones con las altas esferas sociales.
  4. Su amistad con el coronel americano Man dell House lo introdujo en las actividades de la Mesa Redonda y el CFR.
  5. En París también estudió en la Escuela de Ciencias Políticas y, posteriormente, en Múnich, psicología. Más tarde, en 1914, se matricula en la London School of Economics, centro en el que entabló estrechos contactos con los círculos fabianos británicos aglutinados en torno a esa influyente institución.
    Retinger y Bernardo de Holanda

    Bernardo (centro) y Retinger (fumando)

     

  6. En México fue uno de los principales artífices de la fundación del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
  7. Sirvió a los servicios de inteligencia británicos durante la II Guerra Mundial.
  8. Fue uno de los principales promotores del Movimiento Europeísta, cuyo fin era crear una federación europea.
  9. En la primavera de 1946, Retinger fundó la Liga Independiente de Cooperación Europea (ILEC), que, como subraya el sociólogo británico Mike Peters, estaba formada por numerosos hombres destacados del establishment. Es llamativo, aunque del todo lógico, que Estados Unidos haya participado activamente desde el principio en la creación de la actual Unión Europea, como cuento en mis libros. Desde la entidad perfiló un plan específico para la creación de una Europa federal, en la que los estados renunciarían a parte de su soberanía.
  10. Como dice el título de este artículo, es el ideólogo del Club Bilderberg.
    Reunion del Comité Ejecutivo del Movimiento Europeista

    Fuente imagen: https://reseauinternational.net

     

  11. Además, desempeño el cargo de secretario del Club Bilderberg desde su creación hasta su fallecimiento en 1960.
  12. Poco después de la creación de la ILEC, el embajador estadounidense en Gran Bretaña (antes lo había sido en la Unión Soviética), William Averell Harriman, invitó a Retinger a EE. UU., donde se aseguró el soporte americano para la ILEC. Harriman también había sido coordinador del Plan Marshall, así como el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 1952. Después participaría en el resto de acontecimientos que marcaron el rumbo del mundo hasta su muerte, siendo jefe de los embajadores de EE. UU. y negociador en la guerra de Vietnam.
  13. Debido a los centros en los que estudió, Retinger tejió una magnífica red de contactos e influencias que se extendía por toda Europa y América. De él se decía que tan solo con descolgar el teléfono podía hablar con el presidente de Estados Unidos.
  14. Pese a su escasa relevancia pública, fue un hombre de enorme influencia en las más discretas y selectas antesalas del poder. Bernardo de Holanda le rindió un homenaje fúnebre con estas palabras, en las que quedan de manifiesto su papel y su invisibilidad:

«La historia conoce numerosos personajes notables sobre los cuales se concitó durante su vida la atención general. Ellos fueron admirados y festejados por todos y nadie ignoró sus nombres. Existen, sin embargo, otros hombres cuya influencia es todavía mayor, incidiendo con su personalidad en el tiempo en que vivieron, aunque no son conocidos, pese a todo, más que por un círculo de iniciados muy restringido. Joseph Retinger fue uno de estos».

 

joseph retinger club bilderberg

Józef Retinger, ideólogo del Club Bilderberg

 

  1. Según señaló el propio Rettinger, las invitaciones a Bilderberg «solo son enviadas a gente importante y generalmente respetada, que por su conocimiento especial o experiencia, sus contactos personales y su influencia en círculos nacionales e internacionales pueden llevar más lejos los objetivos de Bilderberg». Una observación que encierra la esencia misma del club.
  2. Falleció el 12 de junio de 1960 en Londres.

Poco a poco iremos conociendo a más personajes que forman o han formado parte del Club Bilderberg. Si quieres ampliar la información de este artículo puedes hacerlo en Perdidos. ¿Quién maneja los hilos del poder? Los planes secretos del Club Bilderberg. Y en Los amos del mundo están al acecho.

perdidos los planes secretos del club bilderberg - cristina martin jimenez  los amos del mundo estan al acecho portada

(Pica en las imágenes de los libros si quieres saber más sobre ellos)

© imagen de cabecera: Tadeusz Chciuk-Celt

 

2 Comments

    Juan Dávila-García

    Buenos días Cristina, gracias, muchas gracias por mantenernos tan informados de los contenidos que conforman el club de los Amos del Mundo. Aclarame por favor, quien es este, cardenal, arzobispo u obispo que aparece junto a Retinger en la foto que adjuntas, su cara me suena, pero no recuerdo de quien se trata. Gracias un cordial saludo.-

    M. Lucía Levy Malta

    Excelente, muchas gracias. He compartido y, sin querer ser exaustiva, espero un dia poder presentarla a Brasil, en el canal YouTube de mi amigo Edson Souza, Conhecimento é poder. Cordial saudación.

Deja tu comentario